Songdo: las 2 caras de una ciudad inteligente y sostenible

Songdo Ciudad Inteligente en Corea del Sur
Songdo es una ciudad surcoreana diseñada íntegramente por el gobierno surcoreano, que nació como uno de los proyectos más ambiciosos del mundo, pero que aún lucha por consolidarse. Songdo es sin dudas un modelo de ciudad inteligente y sostenible futurista, cuya máxima asignatura pendiente es cautivar a los habitantes de Seúl.
Comenzó a construirse en el año 2003 sobre una superficie artificial ganada al mar, con el objetivo de ser un modelo de los avances en infraestructura y tecnología alcanzados por Corea del Sur. Actualmente cuenta con 180.000 habitantes, un poco más de la mitad de los 300.000 habitantes que contemplaba albergar en su diseño. Ubicada 56 kilómetros al sur de Seúl, su accesibilidad no es su fortaleza: un viaje en transporte público hacia el centro de la capital lleva más de 1h20 en horario no pico. Un viaje en automóvil hasta el distrito Gangnam requiere unos 45 minutos. Para el año 2022 está prevista la inauguración de un tren de alta velocidad que conectará a la ciudad con Seúl, pero es una opción de movilidad que generalmente representa costos muy altos para los usuarios.

Songdo, ciudad inteligente

La tecnología forma parte del alma de esta ciudad inteligente. Songdo cuenta incluso con un control automatizado del tráfico. A pesar de que en su concepción se imaginó como un espacio libre de automóviles, los avances de los últimos años permitieron incorporar vehículos motorizados al tejido urbano, también de forma planificada. Así, el tráfico es controlado mediante cientos de sensores que informan a los usuarios en tiempo real sobre la fluidez de cada arteria para evitar que existan atascos. Eso no es todo, ya que cuando un edificio detecta que un residente está llegando a su hogar, el ascensor baja hasta el estacionamiento para esperarlo. Toda la ciudad tiene acceso a Internet, a través de cualquier dispositivo. Está diseñada para atraer empresas de tecnología a través de su infraestructura y algunos beneficios impositivos. Ser IT-friendly es uno de los principales drivers a través del que se planificó su crecimiento. Una credencial única permite realizar pagos, tomar el transporte público y abrir las puertas de tu vivienda de forma electrónica con altos niveles de seguridad, todo en uno. Todas las casas vienen preparadas para soportar la “Internet of things” («Internet de las cosas») con conectividad 5G y electrodomésticos de última generación. Corea del Sur corre con una ventaja al respecto: Samsung es una de las empresas más importantes del país y del mundo, y un jugador central en las iniciativas público-privadas. Esta es una de las razones por la cual Corea del Sur pretende exportar su modelo de ciudades inteligentes y sostenibles a otros países, siendo pionera en el rubro de las SCaaS (Smart Cities as a Service).

Songdo, ciudad sostenible

El 40% de la superficie de la ciudad son espacios verdes. Fue planificada con sistemas inteligentes de recogida de basura, consumo de energía y abastecimiento de agua, una gran cantidad de parques y espacio naturales. La ciudad posee un enorme parque central, hacia el cual tienen vista cientos de departamentos que lo rodean. Dentro del parque abundan los lagos y caminos para pasear inmerso en la naturaleza. Para controlar el consumo eléctrico, un moderno panel muestra en tiempo real la cantidad de kilowaltios del medidor. El ahorro de agua es una cuestión central en la ciudad. Todos los edificios tienen recipientes contenedores en el techo para recolectar agua de lluvia, que se utiliza para abastecer edificios comerciales, descargas de inodoros, riego de parques y lavado de la vía pública. El sistema de gestión de residuos es de vanguardia: no existe servicio de recolección de residuos residencial. Los desechos son directamente clasificados en la cocina de cada apartamento, desde donde se descartan directamente a un conducto que se encarga de su clasificación automática. Los desechos se desodorizan y se tratan automáticamente para facilitar su reutilización posterior. Es un sistema único, en el cual directamente se produce la clasificación y limpieza en origen, evitando los altos costos intermedios entre que un elemento se convierte en residuo hasta su incorporación como materia prima en la industria.

Las dificultades de Songdo para desarrollarse

A pesar de haber sido planificada para 300.000 habitantes, en la actualidad apenas se han mudado unas 180.000 personas a esta prometedora ciudad. ¿Las razones? Al ser una ciudad completamente planeada, carece de la frescura del desarrollo natural producto de las necesidades de los habitantes. La planificación de un grupo de personas jamás puede prever cómo se desarrollará la vida en una ciudad imaginaria, y las costumbres de los habitantes tienen razones que a veces son ajenas a la lógica. Cuando en 2009 llegaron los primeros habitantes, el impacto fue inmediato: no había cultura, ni escena musical, ni pubs concurridos, ni cafés, ni festivales de arte, ni festivales de música… nada. El espacio parecía completamente artificial, distópico. Tras una década, las aspiraciones a ser una ciudad internacional como Singapur se fueron desvaneciendo. Originalmente se planificó una ciudad que atrayera gran cantidad de inmigrantes, por lo que la señalización del tráfico, los carteles de los comercios y hasta los menús estaban en inglés. La población local siempre fue una amplia mayoría, y actualmente ya poco queda de esta iniciativa: los carteles en coreano desplazaron el sueño internacional de Songdo. Gale International, principal impulsor inmobiliario del distrito financiero de esta ciudad planificada, ni siquiera mantiene el sitio web oficial en inglés http://songdo.com/. Menos del 20% del espacio de oficinas se encuentra ocupado. Las calles, centros comerciales y cafés aún se sienten vacios. La falta de oportunidades laborales disuade a la población de mudarse allí, y al mismo tiempo la falta de recursos humanos desalienta la radicación de oficinas o industrias.

Los desafíos hacia el futuro

Songdo necesita generar puestos de trabajo de alto valor agregado, esto no es ningún secreto. Para cumplir con este objetivo, Corea del Sur firmó un acuerdo con Stanford University para desarrollar un centro de investigación en la ciudad. El nuevo centro proporcionará un centro de pruebas para ayudar a los investigadores académicos y corporativos a desarrollar e implementar una nueva generación de estructuras físicas y tecnologías electrónicas como prototipos para los entornos urbanos del siglo XXI. Esta iniciativa está dirigida a comprender mejor las oportunidades de mejora de las ciudades tecnológicas y el desarrollo sostenible. Las relaciones entre Corea del Sur y Stanford siempre fueron muy estrechas: una gran cantidad de estudiantes surcoreanos eligen esta universidad para completar sus estudios superiores en el extranjero. Inicialmente, las investigaciones se centrarán en cuatro aspectos: mejorar la forma en que se recopilan, almacenan y visualizan los datos para mejorar la implementación de la tecnología de ciudades inteligentes; utilizar datos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones de las zonas urbanas y sus alrededores; sintetizar e integrar datos de sensores para ayudar a que las empresas con sede en ciudades inteligentes aceleren la innovación y aumenten la rentabilidad; y desarrollar formas para que los municipios inviertan en nuevas tecnologías para que sean más competitivos en una economía global y financieramente sostenibles.

Conclusiones

Songdo es una clara muestra de la importancia de la interacción humana como herramienta fundamental para el desarrollo. Cada interacción, cada decisión por parte de los individuos genera una interacción que forma la esencia del diseño por y para las personas. Del mismo modo que muchas veces una plaza pública tiene un camino de concreto que nadie utiliza y un camino de tierra que acorta el camino hacia el destino al que se dirigen los transeuntes, las ciudades planificadas carecen de espontaneidad. A modo de conclusión, podemos mencionar dos aspectos relevantes. Por un lado, la importancia de utilizar tecnología de vanguardia para evitar los costos de adaptación posteriores, diseñando viviendas y oficinas con un horizonte de largo plazo que considere los fundamentos del desarrollo sostenible. Por el otro, la necesidad de diseñar de acuerdo a las demandas reales de las personas. Las comunidades juegan un rol fundamental en el desarrollo del tejido urbano.

Viviendas familiares en Barrios Privados

Oficinas

Post Slider

Desarrollo Inmobiliario de espacios de oficinas en Argentina post-pandemia

La pandemia del covid-19 ha cambiado la forma en que la...

Escuelas en Canning – Buenos Aires

Escuelas en CanningUna de las primeras consultas que nos...

Tendencias en Desarrollo Inmobiliario Sostenible para 2022

El desarrollo inmobiliario es un factor clave en la lucha...

Desarrollo Sostenible como eje principal para la ONU

El desarrollo inmobiliario sostenible es una de las...

Cómo el mercado inmobiliario se está volviendo más ecológico en 2021

Las casas sustentables ayudan a reducir nuestra huella de...

¿Por qué es importante el desarrollo sostenible en el sector inmobiliario?

Según el informe de las Naciones Unidas de 2018, en...

[Proyecto Aconif] Un espacio de trabajo innovador con eje en la funcionalidad

Colorido. Bajo el concepto de diseñar oficinas de trabajo...

Tendencias: Desarrollo Inmobiliario Sostenible en México

'The Parallel' es un nuevo emprendimiento inmobiliario de...

Tendencias: inversiones en Desarrollo Inmobiliario Sostenible alrededor del mundo

NREP (Nordic Real Estate Partners), un fondo de inversión...

Nota: el contenido de este blog es de libre utilización, siempre y cuando se incluya un link al artículo original.

Chat
1
💬 ¿Consultas?
Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?