Tendencias: certificaciones para desarrollos inmobiliarios sostenibles y arquitectura sustentable

Desarrollo Sostenible Certificaciones EDGE
¿Cómo reconocer un desarrollo inmobiliario en equilibrio con el medio ambiente? Y más importante aún, ¿qué significa? EDGE es una iniciativa del Banco Mundial para certificar emprendimientos inmobiliarios de gran envergadura comprometidos con el medio ambiente y la arquitectura sustentable. En inglés, EDGE es un acrónimo de ‘Excellence in Design for Greater Efficiencies’ (Excelencia en el Diseño para una Mayor Eficiencia). Esta certificación ofrece a sus consignados una ventaja competitiva a través de una diferenciación en su producto y un valor agregado para los clientes que realizan una inversión. EDGE proporciona dinamismo, insights del mercado y conocimientos específicos a desarrolladores inmobiliarios de proyectos ‘verdes’ en más de 170 países.
«Tras más de 10.000 años de relativa estabilidad —la totalidad del tiempo de vida de la humanidad— el clima de la Tierra está cambiando» nos dice McKinsey en su reporte Riesgo climático y respuestas: peligros físicos e impactos socioeconómicos; «se espera un aumento en las temperaturas globales de entre 1.5 y 5 grados Celsius para 2050». Los compromisos globales para reducir el impacto medioambiental de la actividad del ser humano exigen cambios, y los mayores emisores de dióxido de carbono tienen una nueva responsabilidad. El sector de la construcción se encuentra entre los mayores responsables, emitiendo el 28% del total de la emisión de gases de efecto invernadero relacionadas con el consumo de energía, y consumiendo más de la mitad del total de la electricidad generada. La tendencia es a que estos números se incrementen, dado que el 60% del total de la superficie construida esperada para el año 2030 aún no existe. Dependiendo del grado de progreso económico del mundo, es esperable que para el año 2060 se duplique la superficie construida en todo el mundo.

¿Cómo balancear una mayor demanda de espacio construido al mismo tiempo que se minimiza el impacto medioambiental?

El valor de los edificios verdes

Los desarrollos inmobiliarios diseñados desde un principio para ser eficientes consumen menos agua energía, que al mismo tiempo beneficia a quienes los habitan al reducir los gastos en servicios. Cuando las viviendas son vendidas, este valor agregado pasa de un individuo a otro, ofreciendo un diferencial por sobre otro tipo de viviendas. En este escenario, los desarrolladores inmobiliarios pueden mejorar su modelo de negocio al demostrar al mismo tiempo un cuidado por el consumidor y por el medio ambiente, en una relación de win-win. Está demostrado en las economías más desarrolladas que los desarrollos ‘verdes’ son más atractivos: pueden ofrecer hasta una rentabilidad 8% superior para los inversores, y tienen una tasa de ocupación 23% superior respecto a desarrollos tradicionales. En el mercado de compra y venta, las ‘viviendas verdes’ tienen precios de venta entre 4-10% más alto, y se venden hasta cuatro veces más rápido. La evidencia es contundente: el desarrollo de viviendas sostenibles es más inteligente y más rentable. Satisface al mismo tiempo una demanda de los individuos, y las necesidades de eficiencia energética que el planeta necesita.

Una tendencia en crecimiento en mercados emergentes

A pesar de que en los mercados emergentes solamente una pequeña fracción de los desarrollos inmobiliarios son certificados como ‘edificios verdes’, el potencial es considerablemente mayor. Estas regiones son las que más desarrollo inmobiliario requieren para satisfacer las necesidades de su población, y la oportunidad de suplir esa demanda a través de proyectos que minimicen su impacto ambiental en el largo plazo es enorme. En Colombia, por ejemplo, el 8% de las nuevas construcciones fueron certificadas con EDGE, gracias a un programa colaborativo que involucró al sector financiero y al gobierno. En Viet Nam, también un 8% de los nuevos desarrollos fueron certificados, sin programas gubernamentales pero con una clara consciencia de los desarrolladores locales sobre la necesidad de tomar acciones concretas por el medio ambiente.

Los aspectos racionales para que los gobiernos incentiven iniciativas ‘verdes’

Los gobiernos juegan un rol fundamental en el apoyo a las iniciativas sostenibles. La creación de incentivos fiscales o no fiscales asociadas a las viviendas certificadas como ‘verdes’ pueden ayudar a crear una consciencia colectiva que propicie el paso de la idea a las acciones concretas. Los gobiernos tienen incentivos de sobra para fomentar los desarrollos sostenibles. El menor consumo energético tanto en la construcción como en el uso regular generan un alivio en la producción de energía necesaria para satisfacer al país. La reutilización del agua abarata el costo de mntenimiento de los sistemas urbanos y suburbanos. La separación de residuos desde el origen facilita la implementación de políticas de reciclaje, y disminuye los costos de clasificación de los materiales, generando oportunidades para la creación de nuevos desarrollos aún más eficientes, con una potencial sinergia con el sector industrial. La planificación actual ahorra costos de adaptación en el futuro.

En busca de nuevos estándares para el desarrollo inmobiliario

En el año 2018, el World Green Building Council lanzó el programa Advancing Net Zero para fomentar iniciativas publico-privadas que tomen acciones concretas para alcanzar las cero emisiones de carbono en nuevos proyectos de construcción para el año 2030. La iniciativa fue complementada por el programa Zero Carbon Buildings for All, que insta a los líderes de los sectores financieros e industrial relacionados con actividades que minimicen el impacto medioambiental, a difundir su conocimiento a otras personas y emprendedores que estén interesados en técnicas de vanguardia. Atada a la difusión del conocimiento, también procura conseguir el compromiso de estos referentes a ofrecer financiación por $1 billón de dólares (esto es un billón en español, es decir, 12 ceros) para el año 2030. Para alcanzar estos objetivos ambiciosos, muchos más desarrolladores, inversores, financistas y gobiernos deben tomar consciencia de las ventajas de llevar adelante proyectos de desarrollo inmobiliario sostenible. A partir de reconocer una necesidad, es que los distintos integrantes pueden unir esfuerzos para revitalizar este sector. A medida que pase el tiempo, los beneficios para todos los involucrados pasarán a ser evidentes. Pero justamente, tiempo es lo que escasea.

Viviendas familiares en Barrios Privados

Oficinas

Post Slider

Desarrollo Inmobiliario de espacios de oficinas en Argentina post-pandemia

La pandemia del covid-19 ha cambiado la forma en que la...

Escuelas en Canning – Buenos Aires

Escuelas en CanningUna de las primeras consultas que nos...

Tendencias en Desarrollo Inmobiliario Sostenible para 2022

El desarrollo inmobiliario es un factor clave en la lucha...

Desarrollo Sostenible como eje principal para la ONU

El desarrollo inmobiliario sostenible es una de las...

Cómo el mercado inmobiliario se está volviendo más ecológico en 2021

Las casas sustentables ayudan a reducir nuestra huella de...

¿Por qué es importante el desarrollo sostenible en el sector inmobiliario?

Según el informe de las Naciones Unidas de 2018, en...

[Proyecto Aconif] Un espacio de trabajo innovador con eje en la funcionalidad

Colorido. Bajo el concepto de diseñar oficinas de trabajo...

Songdo: las 2 caras de una ciudad inteligente y sostenible

Songdo es una ciudad surcoreana diseñada íntegramente por...

Tendencias: Desarrollo Inmobiliario Sostenible en México

'The Parallel' es un nuevo emprendimiento inmobiliario de...

Tendencias: inversiones en Desarrollo Inmobiliario Sostenible alrededor del mundo

NREP (Nordic Real Estate Partners), un fondo de inversión...

Nota: el contenido de este blog es de libre utilización, siempre y cuando se incluya un link al artículo original.

Chat
1
💬 ¿Consultas?
Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?