¿Qué es una ciudad inteligente?

Songdo Ciudad Inteligente en Corea del Sur

¿Qué es una ciudad inteligente? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “una ciudad inteligente es aquella que tiene capacidad de gestionar eficazmente todos sus recursos (humanos financieros, materiales, energéticos) con el objetivo de mejorar sustancialmente su calidad de vida, responder a las necesidades y aspiraciones de sus habitantes y contribuir al desarrollo sostenido de su región o país”.

 El concepto de ciudad inteligente está estrechamente relacionado con el desarrollo sostenible, dado que este tipo de ciudades hace uso de la tecnología para mejorar su eficiencia, compartir información con los habitantes y promover una mejor calidad de vida gracias a la cantidad de información disponible para los servicios públicos como para los usuarios. En otras palabras, las ciudades inteligentes son aquellas que están comprometidas con el desarrollo sostenible, es decir, el que permite satisfacer las necesidades de la actual generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Esto implica una mejora sustancial de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, ya que se tienen en cuenta sus necesidades y aspiraciones.

 La UNESCO también señala que las ciudades inteligentes están en constante evolución y se adaptan rápidamente a los cambios. Esto es posible gracias a la tecnología, que permite una mejor gestión de los recursos y una mayor interacción entre los habitantes de la ciudad.

El valor agregado de las ciudades inteligentes reside en la utilización de la tecnología para la planificación de su infraestructura, favorecer iniciativas medioambientales más eficientes, promover un uso del transporte público más eficiente y la intercomunicación entre la información generada por la ciudad y la utilización de la misma por los habitantes. La conectividad es clave para lograr estos objetivos.

Algunos ejemplos de funciones que convierten a una ciudad en una ciudad inteligente

¿Qué convierte a una ciudad en una ciudad inteligente? Veamos algunos ejemplos:

  • la disponibilidad de información para estacionar el vehículo en un lugar libre de forma rápida, y favoreciendo los pagos electrónicos
  • la disponibilidad al instante de la inormación de tránsito, para evitar congestiones
  • la disponibilidad de información sobre car-sharing, donde múltiples usuarios pueden realizar un viaje utilizando menor cantidad de recursos
  • semáforos que ahorran energía cuando no hay tráfico en las calles
  • recolección de residuos inteligente, con separación de residuos y recolección inteligente
  • en las ciudades bajo la amenaza permanente de desastres naturales, una ciudad inteligente posee un evolucionado sistema de alerta temprana
  • sistemas de reporte más sencillos para que los habitantes puedan notificar a las autoridades cuando es necesaria una refacción o una actividad de mantenimiento

 

¿Cuáles son las ciudades inteligentes que existen actualmente?

 Las ciudades inteligentes son una realidad cada vez más presente en todo el mundo. Según el Banco Mundial, en 2020 había más de 15 ciudades inteligentes en todo el mundo, y se espera que para 2025 esta cifra se duplique.

Las principales ciudades inteligentes son Barcelona, Madrid, Amsterdam, Tallinn, Neom, Songdo, Milton Keynes y Copenhangen. Estas ciudades han desarrollado proyectos en diversas áreas, como el transporte, la energía, el medio ambiente, la educación o la salud.

La ciudad surcoreana de Songdo es quizás el mejor ejemplo de ciudad inteligente que existe en la actualidad, mientras que Neom y GIFT City se perfilan como los proyectosmás ambiciosos del momento.

Los objetivos de las ciudades inteligentes son mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de recursos, aumentar la seguridad, facilitar el transporte y la movilidad, mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir las emisiones de CO2.

Las ciudades inteligentes se están desarrollando rápidamente en todo el mundo, y cada vez son más las que se suman a este movimiento. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de ciudades inteligentes de todo el mundo:

– Barcelona, España: Barcelona es uno de los pioneros en el desarrollo de la inteligencia urbana. La ciudad cuenta con más de 3.000 sensores distribuidos por toda la ciudad que recopilan datos sobre el tráfico, el clima, la contaminación, etc. Estos datos se utilizan para mejorar la gestión de la ciudad y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

– Copenhague, Dinamarca: Copenhague se ha convertido en un referente en el desarrollo de la movilidad sostenible. La ciudad tiene una amplia red de bicicletas y un sistema de alquiler de bicicletas que facilita la movilidad de los habitantes. Copenhague también cuenta con un sistema de control del tráfico basado en sensores que permite adaptar el semáforo a la cantidad de tráfico en cada momento.

– Pune, India: Pune es una de las ciudades inteligentes más grandes del mundo. La ciudad cuenta con un sistema de gestión de la energía que permite ahorrar un 10% de la energía consumida. Pune también tiene un sistema de gestión del agua que permite ahorrar un 30% del agua consumida.

– Songdo, Corea del Sur: Songdo es una ciudad inteligente construida desde cero. La ciudad está equipada con una amplia red de sensores que recopilan datos sobre el tráfico, el clima, la contaminación, etc. Estos datos se utilizan para mejorar la gestión de la ciudad y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

La inteligencia urbana está transformando la forma en que vivimos en las ciudades. Las ciudades inteligentes están mejorando la calidad de vida de sus habitantes y reduciendo el impacto ambiental. Un elemento fundamental de las ciudades inteligentes es su sostenibilidad. Los recursos están orientados desde el punto de vista del desarrollo sostenible, para lograr un entorno en equilibrio con el medio ambiente.

Viviendas familiares en Barrios Privados

Oficinas

Post Slider

Conocé las diferentes actividades de una empresa constructora

Una empresa constructora es una organización dedicada a la...

5 tendencias en desarrollo inmobiliario sostenible

El desarrollo inmobiliario sostenible es una de las...

Desarrollo Inmobiliario de espacios de oficinas en Argentina post-pandemia

La pandemia del covid-19 ha cambiado la forma en que la...

Escuelas en Canning – Buenos Aires

Escuelas en CanningUna de las primeras consultas que nos...

Tendencias en Desarrollo Inmobiliario Sostenible para 2022

El desarrollo inmobiliario es un factor clave en la lucha...

Desarrollo Sostenible como eje principal para la ONU

El desarrollo inmobiliario sostenible es una de las...

Cómo el mercado inmobiliario se está volviendo más ecológico en 2021

Las casas sustentables ayudan a reducir nuestra huella de...

¿Por qué es importante el desarrollo sostenible en el sector inmobiliario?

Según el informe de las Naciones Unidas de 2018, en...

[Proyecto Aconif] Un espacio de trabajo innovador con eje en la funcionalidad

Colorido. Bajo el concepto de diseñar oficinas de trabajo...

Songdo: las 2 caras de una ciudad inteligente y sostenible

Songdo es una ciudad surcoreana diseñada íntegramente por...

Nota: el contenido de este blog es de libre utilización, siempre y cuando se incluya un link al artículo original.

Chat
1
💬 ¿Consultas?
Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?