‘The Parallel‘ es un nuevo emprendimiento inmobiliario de lujo en la Ciudad de México con 111 unidades de entre 250 m2 y 300 m2 distribuidas en dos torres de 23 y 34 pisos cada una. El desarrollo obtuvo la certificación EDGE, otorgada por el Banco Mundial, gracias a la utilización de materiales sustentables y la utilización eficiente de los recursos.
El complejo de apartamentos fue diseñado para reducir el consumo de energía y agua, permitiendo a sus residentes vivir un estilo de vida más amigable con el medio ambiente. La fachada tiene un tratamiento que disminuye los costos de mantenimiento, gracias a un sistema de lavado que ahorra agua, energía, tiempo, dinero y esfuerzo. También cuenta con iluminación general 100% LED que, aparte de ahorro energético, está diseñada para emitir poco calor y cuenta con una vida útil 10 veces mayor a las luminarias comunes. Por si fuera poco, cuenta con una estación de carga de coches eléctricos.
Para cuidar el recurso hídrico, reutilizan agua tratada para el riego de jardines. Los espacios dedicados a los residuos son limpios y con compartimentos separados para reciclar sin complicaciones. La nueva generación de calentadores de agua permite tener una temperatura siempre agradable con un gasto eficiente. Las aberturas utilizadas en las ventanas garantizan la conservación del calor durante el invierno, al mismo tiempo que un sistema de cortinado especial exterior mantiene el fresco durante los días calurosos. EDGE estima que el desarrollo inmobiliario ahorrará 31% en energía eléctrica, 26% en consumo de agua y 26% en la utilización de materiales responsables para la construcción, con certificado de producción sostenible.
La importancia del Desarrollo Sustentable
No es casualidad que un departamento de lujo contemple en su diseño conceptos de Desarrollo Inmobiliario Sostenible. Y es que, en el largo plazo, los requerimientos que cumple este complejo serán los requisitos mínimos de las generaciones futuras. Para conservar el valor en el largo plazo, es fundamental anticiparse a las tendencias, para no acabar con un bien obsoleto en el futuro, o con menor valor de reventa. Las generaciones criadas en épocas de cambio climático exigirán un estandar mínimo para su vivienda, condiciones no negociables para poder desarrollar una vida más confortable en un entorno que se adapta a su estilo de vida. El desarrollo sostenible es una decisión inteligente: menor consumo equivalente a menores costos en el consumo de energía, y mayor posibilidad de reventa futura. No solo es una decisión medioambientalmente consciente, sino que además es económicamente estratégica.