El desarrollo inmobiliario sostenible es una de las principales preocupaciones de la agenda internacional de todos los países que adhieren a distintos objetivos de la agenda climática. Dentro de la ONU, el organismo más relevante en la materia es la ECOSOC (Economic and Social Council), o Consejo Económico y Social. Este consejo opera en los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. Es la plataforma unificadora para la integración, la acción sobre el desarrollo sostenible, el seguimiento y el control del cumplimiento de los objetivos.
ECOSOC agrupa a las comisiones regionales y funcionales de las Naciones Unidas, del mismo modo que lo hace con las agencias operativas y especializadas, estableciendo lazos para la coordinación de normas globales, favoreciendo su correcta implementación. En diversos foros, reúne a los distintos agentes relacionados con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, al mismo tiempo que agrega valor a estos actores a través de la experiencia del Consejo.
Dentro de la ONU, el ECOSOC tiene la responsabilidad de dar seguimiento a todos los eventos internacionales sobre la materia, generando una sinergia virtuosa entre políticas que involucren a los tres pilares del desarrollo sostenible. Cumple la función de ser un eje para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje mutuo, desempeñando un papel fundamental en el examen de las lecciones aprendidas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la evaluación de la transición a la agenda después de 2015, el examen de las cuestiones de aplicación y la exploración del alcance de una alianza mundial renovada. e invitar a los jóvenes a compartir sus puntos de vista sobre su futuro.





