Songdo es una ciudad surcoreana diseñada íntegramente por el gobierno. A pesar de haber sido pensada como uno de los proyectos más ambiciosos del mundo, el paso de la teoría a la realidad ha demostrado ser un desafío. Es que, a pesar de prometer un nivel de confort sin igual, aún lucha por atraer una mayor cantidad de habitantes. Songdo es sin dudas un modelo de ciudad inteligente y sostenible futurista, cuya máxima asignatura pendiente es cautivar a los habitantes de Seúl.
La ciudad fue construida desde cero y diseñada para ser una ciudad inteligente y sostenible, utilizando tecnologías avanzadas de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Songdo cuenta con una gran cantidad de infraestructuras inteligentes, como sistemas de transporte eficientes, edificios energéticamente eficientes, una red de fibra óptica de alta velocidad y un sistema de gestión de residuos avanzado. También cuenta con una gran cantidad de parques y espacios verdes, así como con instalaciones culturales y de entretenimiento. La ciudad ha sido reconocida a nivel mundial como un modelo de ciudad inteligente y sostenible, y ha sido elogiada por sus innovaciones en áreas como la tecnología de la información, la energía y el transporte.
Songdo comenzó a construirse en el año 2003 sobre una superficie artificial ganada al mar, con el objetivo de ser un modelo de los avances en infraestructura y tecnología alcanzados por Corea del Sur. Actualmente cuenta con 180.000 habitantes, un poco más de la mitad de los 300.000 habitantes que contemplaba albergar en su diseño. Ubicada 56 kilómetros al sur de Seúl, su accesibilidad no es su fortaleza: un viaje en transporte público hacia el centro de la capital lleva más de 1h20 en horario no pico. Un viaje en automóvil hasta el distrito Gangnam requiere unos 45 minutos. Para el año 2024 está prevista la inauguración de un tren de alta velocidad que conectará a la ciudad con Seúl, pero es una opción de movilidad que generalmente representa costos muy altos para los usuarios.
Songdo, ciudad inteligente
La tecnología forma parte del alma de esta ciudad inteligente. Songdo cuenta incluso con un control automatizado del tráfico. A pesar de que en su concepción se imaginó como un espacio libre de automóviles, los avances de los últimos años permitieron incorporar vehículos motorizados al tejido urbano, también de forma planificada. Así, el tráfico es controlado mediante cientos de sensores que informan a los usuarios en tiempo real sobre la fluidez de cada arteria para evitar que existan atascos. Eso no es todo, ya que cuando un edificio detecta que un residente está llegando a su hogar, el ascensor baja hasta el estacionamiento para esperarlo.
Toda la ciudad tiene acceso a Internet, a través de cualquier dispositivo. Está diseñada para atraer empresas de tecnología a través de su infraestructura y algunos beneficios impositivos. Ser IT-friendly es uno de los principales drivers a través del que se planificó su crecimiento. Una credencial única permite realizar pagos, tomar el transporte público y abrir las puertas de tu vivienda de forma electrónica con altos niveles de seguridad, todo en uno.
Todas las casas vienen preparadas para soportar la “Internet of things” («Internet de las cosas») con conectividad 5G y electrodomésticos de última generación. Corea del Sur corre con una ventaja al respecto: Samsung es una de las empresas más importantes del país y del mundo, y un jugador central en las iniciativas público-privadas. Esta es una de las razones por la cual Corea del Sur pretende exportar su modelo de ciudades inteligentes y sostenibles a otros países, siendo pionera en el rubro de las SCaaS (Smart Cities as a Service).
Economía y educación
En términos de economía, Songdo es un importante centro de negocios y tecnología en Corea del Sur. La ciudad alberga numerosas empresas y organizaciones internacionales, incluyendo la sede de la Organización Mundial de la Salud para la región del Pacífico Occidental. También es sede de la Songdo International Business District (IBD), una zona de libre comercio que se extiende por más de 100 hectáreas y que ha atraído a empresas de todo el mundo.
Otro aspecto interesante de Songdo es su compromiso con la educación y el aprendizaje. La ciudad alberga un campus de la Incheon National University (INU), una institución educativa de renombre que atrae a estudiantes de todo el mundo. La Incheon National University (INU) es parte de una iniciativa del gobierno surcoreano para atraer a estudiantes y académicos internacionales y convertir a Corea del Sur en un centro educativo y cultural global.
También existen varias universidades internacionales en Songdo, tales como la Ghent University Global Campus y la State University of New York- SUNY, proyectos alineados con la idea de hacer de Songdo un centro global de conocimiento.
Turismo y negocios
Además de todo lo mencionado anteriormente, Songdo también es un destino popular para el turismo y los negocios en Corea del Sur. La ciudad cuenta con una amplia gama de opciones de alojamiento, desde hoteles de lujo hasta hostales y casas de huéspedes, y ofrece una gran variedad de actividades para los visitantes, como tours culturales, compras y gastronomía.
Uno de los atractivos turísticos más populares de Songdo es el Canal de Venecia, una impresionante laguna artificial que ha sido diseñada para parecerse a los canales de Venecia, Italia. El Canal de Venecia cuenta con una amplia gama de restaurantes, cafés y tiendas, así como con una gran cantidad de actividades acuáticas, como paseos en góndola y cruceros turísticos.
Otro atractivo turístico popular en Songdo es el Parque Central de Songdo, un hermoso parque de 101 hectáreas que cuenta con una amplia gama de atracciones y actividades, como senderos para caminar y trotar, pistas para bicicletas, un parque acuático y una gran variedad de instalaciones deportivas.
En cuanto a los negocios, Songdo es un destino popular para conferencias y reuniones, gracias a sus instalaciones de clase mundial y su ubicación estratégica cerca del Aeropuerto Internacional de Incheon. La ciudad cuenta con el Centro de Convenciones de Songdo, un espacio de reuniones y eventos de 64,000 metros cuadrados que cuenta con salas de reuniones, salas de conferencias, áreas de exposición y una amplia gama de servicios y tecnologías de última generación.
Songdo, ciudad sostenible
Otro aspecto importante de Songdo es su compromiso con la sostenibilidad. La ciudad fue diseñada con el objetivo de reducir su huella de carbono y mejorar la calidad del aire y del agua. Para lograr esto, Songdo cuenta con una amplia gama de tecnologías y prácticas sostenibles, como la generación de energía renovable, la recolección y reciclaje de residuos, y la conservación del agua.
El 40% de la superficie de la ciudad son espacios verdes. Fue planificada con sistemas inteligentes de recogida de basura, consumo de energía y abastecimiento de agua, una gran cantidad de parques y espacio naturales. La ciudad posee un enorme parque central, hacia el cual tienen vista cientos de departamentos que lo rodean. Dentro del parque abundan los lagos y caminos para pasear inmerso en la naturaleza.
Para controlar el consumo eléctrico, un moderno panel muestra en tiempo real la cantidad de kilowaltios del medidor. El ahorro de agua es una cuestión central en la ciudad. Todos los edificios tienen recipientes contenedores en el techo para recolectar agua de lluvia, que se utiliza para abastecer edificios comerciales, descargas de inodoros, riego de parques y lavado de la vía pública.
El sistema de gestión de residuos es de vanguardia: no existe servicio de recolección de residuos residencial. Los desechos son directamente clasificados en la cocina de cada apartamento, desde donde se descartan directamente a un conducto que se encarga de su clasificación automática. Los desechos se desodorizan y se tratan automáticamente para facilitar su reutilización posterior. Es un sistema único, en el cual directamente se produce la clasificación y limpieza en origen, evitando los altos costos intermedios entre que un elemento se convierte en residuo hasta su incorporación como materia prima en la industria.
Las dificultades de Songdo para desarrollarse
Cuando en 2009 llegaron los primeros habitantes, el impacto fue inmediato: no había cultura, ni escena musical, ni pubs concurridos, ni cafés, ni festivales de arte, ni festivales de música… nada. El espacio parecía completamente artificial, distópico.
Tras una década, las aspiraciones a ser una ciudad internacional como Singapur se fueron desvaneciendo. Originalmente se planificó una ciudad que atrayera gran cantidad de inmigrantes, por lo que la señalización del tráfico, los carteles de los comercios y hasta los menús estaban en inglés. La población local siempre fue una amplia mayoría, y actualmente ya poco queda de esta iniciativa: los carteles en coreano desplazaron el sueño internacional de Songdo. Gale International, principal impulsor inmobiliario del distrito financiero de esta ciudad planificada, ni siquiera mantiene el sitio web oficial en inglés http://songdo.com/.
Menos del 20% del espacio de oficinas se encuentra ocupado. Las calles, centros comerciales y cafés aún se sienten vacios. La falta de oportunidades laborales disuade a la población de mudarse allí, y al mismo tiempo la falta de recursos humanos desalienta la radicación de oficinas o industrias.
Los desafíos hacia el futuro
Conclusiones
A modo de conclusión, podemos mencionar dos aspectos relevantes. Por un lado, la importancia de utilizar tecnología de vanguardia para evitar los costos de adaptación posteriores, diseñando viviendas y oficinas con un horizonte de largo plazo que considere los fundamentos del desarrollo sostenible. Por el otro, la necesidad de diseñar de acuerdo a las demandas reales de las personas. Las comunidades juegan un rol fundamental en el desarrollo del tejido urbano.