El desarrollo inmobiliario sostenible es una de las principales tendencias en el sector inmobiliario actual. El mercado de personas que buscan viviendas respetuosas con el medio ambiente se encuentra en plena expansión, y las empresas se están dando cuenta de la importancia de ofrecer este tipo de productos. En este artículo te mostramos 5 tendencias en desarrollo inmobiliario sostenible que marcarán el futuro de la construcción.
Construcción de edificios bioclimáticos
Una de las tendencias más importantes en desarrollo inmobiliario sostenible es la construcción de edificios bioclimáticos. Se trata de una técnica que consiste en aprovechar al máximo los recursos naturales, como la luz solar y el viento, para reducir el consumo de energía. Para lograrlo, el diseño se debe ajustar a las condiciones climáticas del lugar en el que se va a construir. Estas construcciones se caracterizan por respetar el medio ambiente, y erigirse en armonía con él para reducir la utilización de energía en la climatización. Para la correcta utilización de esta técnica, es necesario un profundo conocimiento del área y de las variaciones climáticas a lo largo del tiempo. El objetivo final es fundir los edificios con el entorno, para que se complementen adecuadamente. Los principales elementos de esta técnica son:
- la orientación, tamaño, altura y distribución de las casas u oficinas. Incluso también puede ser importante el color exterior
- la edificación compacta que utilice eficientemente los espacios interiores
- la utilización de árboles entre la construcción y el Sol, para proveer sombra en verano y calor en invierno cuando las hojas caigan
- los materiales exteriores deben tener la aislación correcta para conservar la temperatura interior
- sistemas de ventilación que tengan en cuenta los espacios de mayor acumulación de calor, para evitar ineficiencias
- evitar las fugas de temperatura hacia el exterior, para aumentar la eficiencia energética y la conservación de la temperatura interior
- considerar el flujo del aire: los espacios que abren una comunicación entre la planta baja y el primer piso pueden producir importantes pérdidas de temperatura, y dificultar la correcta climatización del hogar u oficina.
- la utilización de toldos y barreras que eviten el impacto directo del sol en verano para mantener los ambientes refrigerados, y que puedan ser removidas en invierno para que la energía solar natural ayude a mantener una temperatura agradable
Utilización responsable de materiales en la construcción
Otra de las tendencias en desarrollo inmobiliario sostenible es la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente. Cada vez se están utilizando más materiales reciclados o ecológicos, como la madera certificada o los paneles solares. Se trata de una tendencia en pleno desarrollo, dada su capacidad de reducir reducir el impacto ambiental de la construcción. Algunos ejemplos de materiales respetuosos con el medio ambiente son :
- la madera certificada, que se ha obtenido de bosques gestionados de forma sostenible.
- los paneles solares, que utilizan energía solar para generar electricidad.
- el vidrio reciclado.
- la lana de roca, que se utiliza como aislamiento térmico y es totalmente natural.
- el bambú, dado su rápido crecimiento y su increíble relación resistencia-peso.
- paneles de concreto prefabricados, que al producirse en masa, consumen menos energía.
- plástico reciclado.
- madera reciclada, obtenida a partir de la demolición de casas o edificios antiguos, o de muebles en desuso.
Tendencias crecientes en el desarrollo inmobiliario sostenible
También cada vez se está utilizando más la tecnología en el desarrollo inmobiliario sostenible. Se están utilizando nuevas técnicas de aislamiento, como la lana de roca, y se están experimentando con materiales innovadores, como el cemento ecológico. Todo esto permite construir edificios más eficientes energéticamente y reducir el impacto ambiental. La tecnología también permite planificar construcciones considerando un mayor número de variables a la hora de la planificación de la obra. Y por último, la tecnología permite un mejor flujo de la comunicación, reduciendo tiempos, ampliando el número de proveedores y agentes de la construcción que interactúan entre sí, y facilitando la promoción de novedades en el ámbito del desarrollo inmobiliario sostenible.
Otra tendencia interesante en desarrollo inmobiliario sostenible es la incorporación de espacios verdes. Se trata de aprovechar al máximo los espacios exteriores de un edificio para crear jardines, terrazas o solariums. Por ejemplo, los árboles frondosos plantados de forma estratégica entre los ventanales de una casa y el Sol pueden ayudar a reducir drásticamente la temperatura en verano, y al caer las hojas permite también una calefacción natural en invierno. Esto permite mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir el impacto ambiental del edificio, al requerir menor cantidad de energía para su climatización en todas las estaciones del año. Los espacios verdes también ayudan a proteger el edificio del calor del sol, reducen la contaminación acústica y mejoran la calidad del aire.
Por último, cada vez se está prestando más atención a la sostenibilidad en el desarrollo inmobiliario. Se trata de una tendencia en auge, que cada vez está ganando más terreno gracias al cambio en las preferencias de los consumidores. Las empresas están cada vez más conscientes de la importancia de ofrecer productos respetuosos con el medio ambiente, y cada vez son más las personas que buscan viviendas sostenibles. Se trata de una tendencia que no solo tiene beneficios para el medio ambiente, sino también para la economía y para la calidad de vida de las personas.